El Monumento y Santuario al Sagrado Corazón de Jesús en nuestra Diócesis

La vida espiritual de nuestra diócesis de Getafe está marcada por el Sagrado Corazón de Jesús que reina desde el Cerro de los Ángeles, invitándonos a venir hacia Él.

En un cerro en el que ya había una pequeña ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, en un lugar del que se dice que es el centro geográfico de España, Alfonso XIII mandó edificar un Monumento al Sagrado Corazón de Jesús. En la ceremonia de su solemne inauguración el 30 de mayo de 1919, el Rey consagró España al Corazón de Cristo.

En junio de 1923, una carmelita descalza de El Escorial (Madrid), Maravillas de Jesús, recibió del Señor la inspiración de fundar un Carmelo en el Cerro de los Ángeles. Con muchas dificultades, finalmente el 31 de octubre de 1926, Santa Maravillas y sus tres compañeras pudieron instalarse en el nuevo convento al pie del Monumento al Corazón de Cristo.

Este Monumento fue destruido el 7 de agosto de 1936, acompañado de una historia heroica de testimonios de fe. Apenas unos días antes, el 23 de julio de 1936, cinco jóvenes miembros de Acción Católica fueron asesinados a los pies del Monumento que querían proteger de vandalismos y atentados.

Terminada la guerra, el Monumento fue reconstruido en el mismo lugar del original, pero con mayores dimensiones. Fue inaugurado el 25 de junio de 1965. Diez años después se inauguró el templo subterráneo, el Santuario del Sagrado Corazón, que el 25 de marzo de 2019 fue elevado a Basílica Menor por la Congregación para el Culto Divino y los Sacramentos.

El Santuario del Cerro de los Ángeles está bajo la jurisdicción de la Diócesis de Getafe desde su creación en 1991.