Hace 50 años

Al cumplirse el 50º aniversario de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús, la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, en su décimo octava reunión, aprobó e hizo pública una exhortación titulada Cincuentenario de la Consagración de España al Corazón de Jesús. El documento está fechado el 25 de mayo de 1969, cinco días antes de que se cumpliera el aniversario.

Importa recordar que el nuevo monumento al Corazón de Jesús del Cerro de los Ángeles se había inaugurado el 25 de junio de 1965. El primero, inaugurado el mismo día que se realizó la Consagración (30 de mayo de 1919), fue destruido por una tropa de milicianos a las tres semanas de estallar la Guerra Civil, el 7 de agosto de 1936, primer viernes de mes.

Los trabajos de construcción del nuevo monumento comenzaron en 1944, concluyendo 19 años después. Al igual que se hiciera con el primer monumento, también al inaugurarse el nuevo se renovó la Consagración de España al Corazón de Jesús. Un año después, en 1966, nacería la Conferencia Episcopal Española. Del 26 de febrero al 24 de marzo celebró su primera Asamblea Plenaria, en la que se aprobaron sus primeros estatutos y se eligió a su primer presidente. 

Apenas tres años después de su nacimiento, la Conferencia no quiso dejar pasar el cincuentenario de la Consagración realizada en 1919 y, aunque se había renovado cuatro años antes, volvió a invitar a hacerlo profundizando en su significado. Publicó entonces, a través de la Comisión Permanente, la exhortación que ahora se recuerda. 

Después de repasar algunos datos históricos relevantes, como que España fue la sexta nación del mundo que se consagró al Corazón de Jesús tras el impulso dado por León XIII al consagrarle el género humano en 1899, los obispos españoles indican cuál es el objetivo de su exhortación: “Al disponernos a celebrar el cincuentenario, los obispos españoles queremos hacer llegar a nuestros hermanos los hijos de la Iglesia en España una invitación a renovar aquella consagración solemne y unas palabras de orientación sobre el sentido y las exigencias de la misma”.

Al igual que se hiciera con el primer monumento, también al inaugurarse el nuevo se renovó la Consagración de España al Corazón de Jesús. Un año después, en 1966, nacería la Conferencia Episcopal Española. Del 26 de febrero al 24 de marzo celebró su primera Asamblea Plenaria, en la que se aprobaron sus primeros estatutos y se eligió a su primer presidente. Apenas tres años después de su nacimiento, la Conferencia no quiso dejar pasar el cincuentenario de la Consagración realizada en 1919 y, aunque se había renovado cuatro años antes, volvió a invitar a hacerlo profundizando en su significado.

Publicó entonces, a través de la Comisión Permanente, la exhortación que ahora se recuerda. Después de repasar algunos datos históricos relevantes, como que España fue la sexta nación del mundo que se consagró al Corazón de Jesús tras el impulso dado por León XIII al consagrarle el género humano en 1899, los obispos españoles indican cuál es el objetivo de su exhortación: “Al disponernos a celebrar el cincuentenario, los obispos españoles queremos hacer llegar a nuestros hermanos los hijos de la Iglesia en España una invitación a renovar aquella consagración solemne y unas palabras de orientación sobre el sentido y las exigencias de la misma”.

 Sus enseñanzas apenas han sufrido el desgaste del tiempo. Los obispos ofrecieron entonces una enseñanza siempre necesaria sobre el primado del Amor de Dios que se nos ha revelado en el Corazón humano del Redentor. Volver a leer esa exhortación ayudará, sin duda, a preparar la renovación solemne de la Consagración al Corazón de Jesús que se proyecta llevar a cabo como acto principal del Centenario que nos disponemos a celebrar. 

JOSÉ RICO PAVÉS
Obispo auxiliar de Getafe

Deja un comentario