Un interesante repaso a la historia del monumento al Sagrado Corazón

Destacados historiadores y expertos en Teología participaron del 22 al 24 de marzo en el Simposio de Historia En el Corazón de España, celebrado en el Santuario del Sagrado Corazón de Getafe y que permitió conocer detalles sobre el monumento erigido en el Cerro de los Ángeles hace cien años  y ante el que fue consagrada España.

Más de medio centenar de personas asistieron a esta actividad, organizada por la Diócesis de Getafe en el marco del Año Jubilar con motivo del centenario de la inauguración del monumento.

Este acto de carácter formativo fue abierto el 22 de marzo por Luis Cano, profesor de la Universidad de la Santa Croce de Roma, quien analizó en su ponencia el contexto histórico en que fue realizada hace cien años la consagración de España al Sagrado Corazón y el papel de la Iglesia en la España de 1919.

Durante los tres días de simposio, los asistentes también tuvieron la oportunidad de conocer en profundidad a algunos personajes decisivos para que la consagración de España pudiera llevarse a cabo entonces, como el padre Mateo Crawley.

El presbítero Miguel Ángel Dionisio, del Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo, repasó la trayectoria del padre Crawley para poner fin a una primera jornada que concluyó con el rezo de vísperas en la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles.

Los trágicos sucesos acontecidos en el Cerro de los Ángeles durante la Guerra Civil, en la que fue derribado el monumento, abrieron la jornada del sábado con la ponencia del profesor Javier Cervera, de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

Los diferentes santuarios dedicados al Sagrado Corazón, como el del Cerro de los Ángeles, también estuvieron presentes en este simposio, en el transcurso de una mesa redonda que precedió a la celebración de la eucaristía.

El sacerdote Alberto José González, delegado episcopal para la Vida Consagrada de la Diócesis de Córdoba (en la imagen, a la derecha), fue el encargado de abrir la sesión vespertina de la segunda jornada del simposio. Este presbítero se encargó de repasar la figura de santa Maravillas de Jesús y su influencia en el fortalecimiento de la devoción al Sagrado Corazón en el Cerro de los Ángeles.

Tras su entretenida exposición, los asistentes tuvieron la oportunidad de ver imágenes de todos los monumentos dedicados al Sagrado Corazón existentes en España y de observar algunas imágenes históricas del Santuario del Cerro de los Ángeles.

Para el último día quedó reservada la presentación de Alberto Bárcena, profesor de la Universidad CEU San Pablo, quien analizó las diferentes consagraciones al Sagrado Corazón acontecidas en España.

El simposio terminó con la celebración de una eucaristía presidida por el obispo auxiliar de la Diócesis de Getafe, Mons. Jose Rico.

La actividad académica de este Año Jubilar del Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón continuará del 26 al 28 de abril, con la celebración del Simposio de Dogmática El Corazón de Cristo: síntesis de la fe.

Deja un comentario